Equipo:

WENDY XOCHIPA PÉREZ
SANDRA SANCHEZ MENDOZA
MIRIAM ZENTENO LOPEZ
LIZETH HERNADEZ MELLADO

lunes, 10 de junio de 2013

Reforma Curricular.




Diversas etapas por las que ha pasado el sistema educativo nacional, así como la creación de organizaciones enfocadas al mejoramiento del la misma.







Comparación PEP-2004 - PEP-2011


CUADRO COMPARATIVO DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN\
 2004 -2011

Los programas de educación sufren cambias en su estructura y son creados para responder a las necesidades de las generaciones presentas. 


PROGRAMA DE PREESCOLAR 2004
PROGRAMA DE PREESCOLAR 2011
El programa tiene carácter nacional.
2. el programa establece propósitos fundamentales para la educación preescolar.
3. El programa está organizado a partir de capacidades.(competencia: es un conjunto de capacidades, que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que manifiesta en su desempaño en situaciones y contextos diversos)
4. El programa tiene carácter abierto.
5. Organización del programa. (6 campos formativos.)

(12 propósitos de la educación preescolar)

En el programa de educación preescolar 2004, en el apartado correspondiente a las características del programa se señala como característica.
No. 3 que el programa está desarrollado a partir de competencias y se define este término de la siguiente manera: Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

Se parte de que la función de la educación preescolar consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee.

En virtud de su carácter fundamental, el trabajo sistemático para el desarrollo de las competencias (por ejemplo, la capacidad de argumentar o la de resolver problemas).

Los propósitos fundamentales son la base para la definición de las competencias que se espera logren los alumnos en el transcurso de la educación preescolar. Una vez definidas las competencias que implica el conjunto de propósitos fundamentales, se ha procedido a agruparlas en
los siguientes campos formativos:
• Desarrollo personal y social.
• Lenguaje y comunicación.
•Pensamiento matemático.
• Exploración y conocimiento del mundo.
• Expresión y apreciación artísticas.
• Desarrollo físico y salud.

Se han establecido propósitos fundamentales para los tres grados, por lo tanto  las competencias a desarrollar  se profundizarán grado tras grado y no existe una diferenciación por grado, cada educador(a) las irá trabajando más en profundidad conforme se avanza en los grados.

a)    Establece los propósitos globales para la educación preescolar.
b)    Los propósitos educativos se especifican en términos de competencia que los alumnos deben desarrollar.
c)    El programa tiene carácter abierto.









(8 propósitos de la educación preescolar)

Qué propone el programa?
Objetivos del desarrollo afectivo-social.
El niño adquiere autonomía y desarrolla su personalidad.
Objetivos del desarrollo cognitivo.
Objetivos del desarrollo sicomotor.
El concepto de competencia es: la capacidad que una persona tiene que actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
¿De qué manera pretenden que el docente y el  alumno desarrollen el proceso en enseñanza-aprendizaje?

Que el alumno desarrolle sus habilidades  por medio de la práctica y a la vez el docente deberá despertar  el interés de los alumnos.
Favorecer las oportunidades de desarrollo individual, grupal y social para el futuro del país.

*desarrollar competencias que permitan conducirse donde el conocimiento es la fuente principal para la creación de los valores o la reestructuración de los mismos.

*favorecer la concientización del vivir de cada individuo, así como fomentar en el alumno el amor a la patria, respetar e integrar a las diversidades culturales al mismo contexto educativo y patriótico.
*Renovación permanente y acelerada del saber científico y tecnológico.

*Creación de nuevas reformas que fomentan la modernización de los métodos educativos de enseñanza.

*Visiones, experiencias y saberes.

*Proyección al futuro que transforma al desarrollo político, económico, social y cultural.

1. Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.
2. La función de la educadora es fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender.
3. Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares.
4. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños.

1. Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.
2. Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares.
3. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños.

 DIVERSIDAD Y EQUIDAD
 5. La escuela debe ofrecer a las niñas y a los niños oportunidades formativas de calidad equivalente, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales.
6. La educadora, la escuela y los padres o tutores deben contribuir a la integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular.
7. La escuela, como espacio de socialización y aprendizajes, debe propiciar la igualdad de derechos entre niñas y niños.
8. El ambiente del aula y de la escuela debe fomentar las actitudes que promueven la confianza en la capacidad de aprender
.9. Los buenos resultados de la intervención educativa requieren de una planeación flexible, que tome como punto de partida las competencias y los propósitos fundamentales.
10. La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de los niños

 DIVERSIDAD Y EQUIDAD

4. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños.
5. La integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, a la escuela regular, es responsabilidad de la educadora, la escuela y los padres o tutores.
6. La igualdad de derechos entre niñas y niños, en la escuela se fomenta a través de su participación en todas las actividades de socialización y aprendizaje.
7. La función de la educadora es fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender.
8. La confianza en la capacidad de aprender se propicia en un ambiente estimulante en el aula y la escuela.
9. Los buenos resultados de la intervención educativa requieren de una planificación flexible, que tome como punto de partida las competencias y los propósitos fundamentales.
10. La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de las niñas y
Los niños.


define  la misión de la educación preescolar
rasgos del perfil de egreso de la educación básica
propósitos  para la educación preescolar (8)
Hay cambios significativos en la redacción.
los propósitos se presentan articulados con los 3 niveles de educación básica

las tres bases continúan: características infantiles procesos de aprendizaje, diversidad y equidad e intervención educativa
Bases para el trabajo educ. Preesc.
hay un cambio en la redacción en los tres aspectos y en características infantiles
CAMPOS FORMATIVOS
se mantienen los mismos campos
CAMPOS FORMATIVOS
el orden se presenta de manera diferente

Cambio en el campo exp. y aprec. Artísticas el aspecto de apreciación visual y cambio en el aspecto de identidad personal en los campos de desarrollo personal y social.

ahora son 41 competencias

cambios en la redacción de competencias
APRENDIZAJES ESPERADOS
Algunas manifestaciones del  aprendizaje.
APRENDIZAJES ESPERADOS
cambia se favorece y manifiesta por aprendizajes esperados
Se agrega la guía de la educadora en lugar  de organización del trabajo docente durante el año escolar.


Enfoque por competencias.

EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN
¿UNA ALTERNATIVA O UN DISFRAZ DE CAMBIO?


El nuevo enfoque de la reforma curricular es enseñar a través de su desarrollo de sus competencias con el fin de lograr un individuo autónomo capaz de resolver los problemas de la vida cotidiana.  



PUNTOS IMPORTANTES:
@ La innovación es el resultado de la evolución impresionante que han tenido las tecnologías, así como de las propuestas  que se van elaborando en el ámbito de la educación y de la enseñanza.
@Los ciclos de la innovación se acortan cada vez más.
@Diversos enfoques han existido a lo largo de los años: constructivistas, currículo flexible, aprendizaje colaborativo, enseñanza situada, aprendizaje basado en la resolución de problemas, etc.
@Establecimiento de diversos exámenes masivos.
@La innovación es una compulsión, pues el sistema educativo no se concede tiempo para examinar con detenimiento los resultados de la misma. Los tiempos de la innovación no responden a una necesidad pedagógica, sino a la dinámica que la política educativa asume en cada ciclo presidencial.
@Los términos aptitudes y habilidades se encuentran de alguna forma relacionada con el de competencias, el primero da cuenta de diversas disposiciones de cada individuo, el segundo remite a la pericia que ha desarrollado a partir de tales disposiciones, 2 competencias la umbral y la diferenciadora.
@La primera refleja los conocimientos  y habilidades mínimas o básicas que la persona necesita para desempeñar un puesto, y las otras permiten distinguir a quienes pueden realizar un desempeño superior  y a quienes tienen un término medio.
@En el preescolar la formulación de competencias se lleva a que en cada sesión de clase se  desarrollan de 5 a 8 competencias.
@La OCDE  creo un examen  que valora el grado en que los egresados del primer tramo de la educación media, pueden manifestar habilidades y destrezas para la vida.
@No existe claridad en como el enfoque  de competencias en la educación se puede aplicar en el nivel básico y superior.
@El enfoque no se materialice en alguna acción específica.
@Al sistema educativo parece importarle más su capacidad para declarar la asunción de una innovación que realmente lograr una acción real, consistente y de mediano plazo en el sistema.
@Muy pocos autores han desarrollado un enfoque pedagógico en el estudio de las competencias para la educación.
@Diversos autores hacen énfasis en que no tiene sentido ningún contenido escolar, sino es aprendido en un contexto de gran intensidad, la que proviene de la realidad.
@Perrenaud enfatiza que una de las aportaciones más importantes de la perspectiva de las competencias es promover la movilización de la información en el proceso de aprendizaje.
@En el fondo este planteamiento constituye una lucha contra el enciclopedismo en la educación.
@El desarrollo de las competencias es un proceso de  logro que en realidad ocurre en toda la existencia humana.
@El lenguaje de las competencias invade los programas, pero a menudo solo es un traje nuevo con el que se visten ya sean las facultades de la inteligencia más antiguas ya sean los saberes eruditos enseñados desde siempre Perrenaud.
@El conjunto de competencias no se puede promover solo desde la escuela, si se considera que su promoción permitirá que el estudiante actué de una manera más eficaz fuera del contexto escolar.
@Perrenaud insiste en el tema de movilización de la información como aspecto central del enfoque por competencias (movilización de la información en la estructura cognitiva de un individuo).
@Competencias transversales: a) capaz de hacer b) capaz de fundamentar como aborda su práctica c) capaz de mostrar una competencia profesional, todo esto implica una formación profesional.
@No existe en el momento una clasificación completa, racional y funcional que oriente los procesos de diseño curricular y los sistemas de enseñanza.
@Cual es la finalidad de lo que se enseña: llenar la cabeza de información que se retenga y sea reproducida en los esquemas y textos mostrados en la escuela, o formar un individuo con capacidad propia de razonamiento y con un conjunto de habilidades que le permitan resolver situaciones cotidianas.

@No existe un planteamiento claro que permita una formulación curricular  segura.

Ensayo: INCORPORACION DE LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE EN LA REFORMA CURRICULAR.

FECHA: 23 DE MAYO DEL 2013.




INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo conoceremos algunos de los cambios que ha sufrido el Sistema Educativo Mexicano resultado de la gran demanda que atraviesa nuestro país en este mundo inmerso en la globalización, exigiendo así personas mejor preparadas para hacer frente a los nuevos desafíos, que sean capaces de restructurar todo un sistema, comprometidos con el quehacer educativo, aunado a un gran compromiso por el bienestar de un país, necesitado de personas propositivas e innovadoras que quieran participar en esos cambios que la sociedad demanda.




DESARROLLO

La sociedad está conformada por todos y cada uno de los individuos que habitamos este planeta. En ella están los conocimientos que poco a poco nosotros como parte importante de esa sociedad iremos aprendiendo, las personas mayores  nos irán transmitiendo valores, formas de comportarnos, así como formas de supervivencia para adaptarnos a la vida; entre otras cosas.
 La familia es  parte fundamental y necesaria en donde recibimos los primeros aprendizajes, esos conocimientos son informales, ya que en el hogar siendo el primer núcleo socializador del individuo a partir de que nace, nos transmiten  conocimientos, pero son transmitidos sin estar estructurados para lograr un conocimiento formal.
Inmersa en esa sociedad se encuentra la escuela, siendo un lugar específico en donde se brinda al alumno contenidos sistemáticos procedimentales que favorecen aprendizajes significativos para la vida futura del individuo.
 En la historia de la educación se menciona que al inicio esta dependía de la iglesia, posteriormente y con muchos años de lucha, es como fue adquiriendo participación el Estado, tomando las riendas para formar el Sistema Educativo Mexicano.
Anteriormente en esta escuela se brindaban ciertos temas y procedimientos en donde al alumno se le veía como una caja receptora de conocimientos, donde el docente pretendía que el alumno solo utilizara la memorización como estrategia de aprendizaje, se partía de que la inteligencia era una facultad que se podía medir, y se enseñaba  de una forma tradicionalista, pidiendo a los niños realizar planas y planas para que a través de la repetición se favoreciera la memorización y al realizarles preguntas recordaran lo que habían escrito constantemente, pudiendo repetir lo aprendido.
Estas eran algunas de las prácticas pedagógicas que han existido en nuestro país por años y años.
Pero debido a que la sociedad sufre cambios constantemente, gracias a los requerimientos de este mundo globalizado, estamos inmersos en una etapa que requiere innovar la educación ya que con ella reformamos nuestra conducta, favorecemos no solo el desarrollo del individuo sino el de nuestro país, para que afronte  los adelantos tecnológicos, políticos, económicos y sociales, de un mundo cada vez más competitivo.
El Sistema Educativo Mexicano ha sufrido diversas transformaciones, se consolida un cambio importante en la función escolar, ahora se pretende no solo que el alumno memorice sino que entienda lo que lee, que reflexione, para que pueda afrontar los cambios que requiere la sociedad, siendo analítico, crítico y propositivo en una sola palabra ser competitivo.
Para lograr todos estos cambios, el gobierno se ha preocupado por fortalecer el sistema educativo, el cual ha atravesado por distintas etapas de transformación y ha tenido reformas educativas que sean establecido a lo largo y ancho de nuestro país aprendiendo a través de ensayos y errores para lograr esas metas, de crear un país competitivo y productivo, inmerso en un mundo globalizado.
Una de las propuestas de reforma es la firma del Acuerdo Nacional  para la Modernización  de la Educación Básica (ANMEB), en él se transfirió la administración de todos los recursos de la educación básica y normal a los estados.
El papel fundamental de estas reformas educativas consisten en la renovación de los contenidos y los métodos de enseñanza, el mejoramiento de la formación de los maestros y la articulación de los niveles que conforman la educación básica, para el aprovechamiento de los alumnos, y abordar los problemas que tenían los maestros.
También se incluyen una serie de contenidos orientados a desarrollar no solo los conocimientos, si no actitudes y valores como la equidad de género, la prevención de la salud, la educación ambiental, la educación sexual y el desarrollo humano.
Proponiendo todos estos temas para lograr un  desarrollo integral en el niño y formar no solo buenos alumnos, si no también buenos ciudadanos.
Otras de las acciones tomadas son: los programas nacionales de lectura, la inclusión de enciclomedia, dándole sentido pedagógico al uso de las nuevas tecnologías de información en la educación, y se brindó mucha importancia a la evaluación como instrumento para conocer con mayor precisión los resultados educativos de los alumnos.
Así como plantearse la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) consistente en ajustar los contenidos y enfoques de la educación primaria. Con ello se plantea un esfuerzo de articulación entre los tres niveles de educación básica integral, consistente y adecuada a las necesidades del país.

En donde al alumno se le brinde una educación articulada en todos los niveles teniendo continuidad y logrando así favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Además de crear organismos que se encarguen de evaluar a los docentes, para que estos sean encaminados a seguirse actualizando, preparándose y así brindar lo mejor de sí a los alumnos, ahora en su nuevo papel no solo de transmisor de conocimientos, sino de guía y facilitador en el proceso de  enseñanza-aprendizaje promoviendo el enfoque constructivista, en donde el alumno al estar en contacto con el ambiente y promoviendo un clima de aprendizaje va creando sus propios conocimientos, asimilándolos haciéndolos suyos para responder así a los problemas cotidianos de su vida.

Considero que abordando ahora el enfoque de competencias en la educación, entendida como la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores; más la incorporación de nuevos modelos, conceptos o formas de trabajo;  con iniciativa, compromiso, ganas pero sobretodo amor a tu profesión,  podremos hacer frente a esos desafíos del mundo globalizado.

CONCLUSIÓN


La educación necesita de un gran compromiso por parte del docente al estar consiente que requiere un esfuerzo por aprender, por estar constantemente actualizado, recibiendo cursos, leyendo para poder entender los cambios que sufre la sociedad.
 Es importante no quedarnos con lo tradicional, no solo quedarnos con lo que aprendemos en la escuela sino que debemos indagar, ser innovadores crear estrategias nuevas que permitan al niño construir el conocimiento a través de experiencias placenteras pero a la vez retadoras que impliquen un esfuerzo por llegar al conocimiento.
Está en nuestras manos ese gran reto como docentes  en formación,  de dar el paso para lograr llevar a cabo la reforma integral de educación básica, sin descuidar por supuesto un desarrollo integral del niño. Conscientes de que trabajaremos con seres humanos  y no con máquinas. En donde trabajando conjuntamente alumnos, padres de familia y docentes obtendremos así un equipo exitoso. Realizando comprometidamente los que nos corresponde hacer, podremos llevar a  cabo ese  gran desafío.

CONCLUSIÓN.

El sistema educativo nacional a sufrido cambios, para poder afrontar los retos sociales y lograr una mejor educación.


UNIDAD 3


Aprendizaje, Estrategias Significativas.

Conoceremos la importancia, de la intervención, adquisición y fundamentos de las estrategias utilizadas para crear aprendizajes significativos.





Reporte del análisis de página web


Nos da estrategias para trabajar y enseñar a nuestros niños utilizando la tecnología.


EL ÁMBITO 1
Aprendizaje estratégico y actividad escolar en torno a contenidos curriculares en la Educación básica

Módulo de proyectos clase de EDUTEKA organizado por materias curriculares
http://www.eduteka.org

La teoría que sustenta esta página es la sociocultural, los principios educativos en los que  basa  es de crear o subir proyectos acerca de la educación, el contenido de esta, las clasificaciones son: docente de área, docentes de informática, directivos, proyectos, recurso, artículos, proyectos, y módulos, las aportaciones a la educación es promover la reflexión de esta información  en esta página te puedes adquieres un cuenta para compartí también tus proyectos.
Las aportaciones que tiene para la educación es información sobre la educación para los interesados y también tiene un panel en donde puedes platicar con distintas personas de diferentes partes del mundo tanto docentes como estudiantes.



Resolución de problemas (Metamodelos TIC)

El sitio nos habla de la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos, nos enseña la teoría cognitiva y nos dice que el maestro es el mediador del conocimiento y facilita el aprendizaje y el alumno aprende por medio del descubrimiento y la recepción.
Los principios educativos donde se basa el sitio son el juego con habilidades matemáticas donde ponen varias preguntas a resolver y tienen que hacer operaciones matemáticas, de suma, resta, multiplicación y división dependiendo de la pregunta que traiga y del grado de dificultad de cada quien. La resuelven pero también trae un botón para verificar si es correcta la respuesta y ver en qué falla.




 Videos de matemáticas (Childtopia)
http://www.childtopia.com/index.php?module=videos&func=matematicas&idphpx=juegos
-educativos-divertidos
La tercera página que nos proporciona  está sustentada en  base a la teoría cognitiva.                                                                                                                           Ya que son Lecciones, problemas y ejercicios de matemáticas de primaria.                                                                                                                   Estos videos son de  problemas matemáticos y lo que busca es que el alumno tenga un mayor razonamiento para que pueda apropiarse de su propio conocimiento y que haga al alumno pensar más cognitivamente. Ya que en esta página lo que busca en la aplicación a la educación es dar a conocer diferentes manera de resolución de problemas matemáticos.




CONCLUSIÓN
Todas estas actividades fueran creadas con el fin de favorecer el aprendizaje en los niños a través del uso de la tecnología creando actividades que pueden ser más significativas que realizar actividades cotidianas dentro del salón.
Diseñadas de acuerdo a las necesidades de los niños y principalmente hechas a sus intereses.
En conclusión debemos conocerlas y saber utilizarlas para poder favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr un aprendizaje en nuestros niños.
Para que el alumno tenga más herramientas para construir su conocimiento.