Equipo:

WENDY XOCHIPA PÉREZ
SANDRA SANCHEZ MENDOZA
MIRIAM ZENTENO LOPEZ
LIZETH HERNADEZ MELLADO

lunes, 10 de junio de 2013

Enfoque por competencias.

EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN
¿UNA ALTERNATIVA O UN DISFRAZ DE CAMBIO?


El nuevo enfoque de la reforma curricular es enseñar a través de su desarrollo de sus competencias con el fin de lograr un individuo autónomo capaz de resolver los problemas de la vida cotidiana.  



PUNTOS IMPORTANTES:
@ La innovación es el resultado de la evolución impresionante que han tenido las tecnologías, así como de las propuestas  que se van elaborando en el ámbito de la educación y de la enseñanza.
@Los ciclos de la innovación se acortan cada vez más.
@Diversos enfoques han existido a lo largo de los años: constructivistas, currículo flexible, aprendizaje colaborativo, enseñanza situada, aprendizaje basado en la resolución de problemas, etc.
@Establecimiento de diversos exámenes masivos.
@La innovación es una compulsión, pues el sistema educativo no se concede tiempo para examinar con detenimiento los resultados de la misma. Los tiempos de la innovación no responden a una necesidad pedagógica, sino a la dinámica que la política educativa asume en cada ciclo presidencial.
@Los términos aptitudes y habilidades se encuentran de alguna forma relacionada con el de competencias, el primero da cuenta de diversas disposiciones de cada individuo, el segundo remite a la pericia que ha desarrollado a partir de tales disposiciones, 2 competencias la umbral y la diferenciadora.
@La primera refleja los conocimientos  y habilidades mínimas o básicas que la persona necesita para desempeñar un puesto, y las otras permiten distinguir a quienes pueden realizar un desempeño superior  y a quienes tienen un término medio.
@En el preescolar la formulación de competencias se lleva a que en cada sesión de clase se  desarrollan de 5 a 8 competencias.
@La OCDE  creo un examen  que valora el grado en que los egresados del primer tramo de la educación media, pueden manifestar habilidades y destrezas para la vida.
@No existe claridad en como el enfoque  de competencias en la educación se puede aplicar en el nivel básico y superior.
@El enfoque no se materialice en alguna acción específica.
@Al sistema educativo parece importarle más su capacidad para declarar la asunción de una innovación que realmente lograr una acción real, consistente y de mediano plazo en el sistema.
@Muy pocos autores han desarrollado un enfoque pedagógico en el estudio de las competencias para la educación.
@Diversos autores hacen énfasis en que no tiene sentido ningún contenido escolar, sino es aprendido en un contexto de gran intensidad, la que proviene de la realidad.
@Perrenaud enfatiza que una de las aportaciones más importantes de la perspectiva de las competencias es promover la movilización de la información en el proceso de aprendizaje.
@En el fondo este planteamiento constituye una lucha contra el enciclopedismo en la educación.
@El desarrollo de las competencias es un proceso de  logro que en realidad ocurre en toda la existencia humana.
@El lenguaje de las competencias invade los programas, pero a menudo solo es un traje nuevo con el que se visten ya sean las facultades de la inteligencia más antiguas ya sean los saberes eruditos enseñados desde siempre Perrenaud.
@El conjunto de competencias no se puede promover solo desde la escuela, si se considera que su promoción permitirá que el estudiante actué de una manera más eficaz fuera del contexto escolar.
@Perrenaud insiste en el tema de movilización de la información como aspecto central del enfoque por competencias (movilización de la información en la estructura cognitiva de un individuo).
@Competencias transversales: a) capaz de hacer b) capaz de fundamentar como aborda su práctica c) capaz de mostrar una competencia profesional, todo esto implica una formación profesional.
@No existe en el momento una clasificación completa, racional y funcional que oriente los procesos de diseño curricular y los sistemas de enseñanza.
@Cual es la finalidad de lo que se enseña: llenar la cabeza de información que se retenga y sea reproducida en los esquemas y textos mostrados en la escuela, o formar un individuo con capacidad propia de razonamiento y con un conjunto de habilidades que le permitan resolver situaciones cotidianas.

@No existe un planteamiento claro que permita una formulación curricular  segura.

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