EL
ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN
¿UNA
ALTERNATIVA O UN DISFRAZ DE CAMBIO?
El nuevo enfoque de la reforma curricular es enseñar a través de su desarrollo de sus competencias con el fin de lograr un individuo autónomo capaz de resolver los problemas de la vida cotidiana.
El nuevo enfoque de la reforma curricular es enseñar a través de su desarrollo de sus competencias con el fin de lograr un individuo autónomo capaz de resolver los problemas de la vida cotidiana.
PUNTOS
IMPORTANTES:
@ La
innovación es el resultado de la evolución impresionante que han tenido las
tecnologías, así como de las propuestas
que se van elaborando en el ámbito de la educación y de la enseñanza.
@Los
ciclos de la innovación se acortan cada vez más.
@Diversos
enfoques han existido a lo largo de los años: constructivistas, currículo
flexible, aprendizaje colaborativo, enseñanza situada, aprendizaje basado en la
resolución de problemas, etc.
@Establecimiento
de diversos exámenes masivos.
@La
innovación es una compulsión, pues el sistema educativo no se concede tiempo
para examinar con detenimiento los resultados de la misma. Los tiempos de la
innovación no responden a una necesidad pedagógica, sino a la dinámica que la
política educativa asume en cada ciclo presidencial.
@Los
términos aptitudes y habilidades se encuentran de alguna forma relacionada con
el de competencias, el primero da cuenta de diversas disposiciones de cada
individuo, el segundo remite a la pericia que ha desarrollado a partir de tales
disposiciones, 2 competencias la umbral y la diferenciadora.
@La
primera refleja los conocimientos y
habilidades mínimas o básicas que la persona necesita para desempeñar un puesto,
y las otras permiten distinguir a quienes pueden realizar un desempeño superior y a quienes tienen un término medio.
@En
el preescolar la formulación de competencias se lleva a que en cada sesión de
clase se desarrollan de 5 a 8
competencias.
@La
OCDE creo un examen que valora el grado en que los egresados del
primer tramo de la educación media, pueden manifestar habilidades y destrezas
para la vida.
@No
existe claridad en como el enfoque de
competencias en la educación se puede aplicar en el nivel básico y superior.
@El
enfoque no se materialice en alguna acción específica.
@Al sistema
educativo parece importarle más su capacidad para declarar la asunción de una
innovación que realmente lograr una acción real, consistente y de mediano plazo
en el sistema.
@Muy
pocos autores han desarrollado un enfoque pedagógico en el estudio de las
competencias para la educación.
@Diversos
autores hacen énfasis en que no tiene sentido ningún contenido escolar, sino es
aprendido en un contexto de gran intensidad, la que proviene de la realidad.
@Perrenaud
enfatiza que una de las aportaciones más importantes de la perspectiva de las
competencias es promover la movilización de la información en el proceso de
aprendizaje.
@En
el fondo este planteamiento constituye una lucha contra el enciclopedismo en la
educación.
@El
desarrollo de las competencias es un proceso de
logro que en realidad ocurre en toda la existencia humana.
@El
lenguaje de las competencias invade los programas, pero a menudo solo es un
traje nuevo con el que se visten ya sean las facultades de la inteligencia más
antiguas ya sean los saberes eruditos enseñados desde siempre Perrenaud.
@El
conjunto de competencias no se puede promover solo desde la escuela, si se
considera que su promoción permitirá que el estudiante actué de una manera más
eficaz fuera del contexto escolar.
@Perrenaud
insiste en el tema de movilización de la información como aspecto central del
enfoque por competencias (movilización de la información en la estructura
cognitiva de un individuo).
@Competencias
transversales: a) capaz de hacer b) capaz de fundamentar como aborda su
práctica c) capaz de mostrar una competencia profesional, todo esto implica una
formación profesional.
@No
existe en el momento una clasificación completa, racional y funcional que
oriente los procesos de diseño curricular y los sistemas de enseñanza.
@Cual
es la finalidad de lo que se enseña: llenar la cabeza de información que se
retenga y sea reproducida en los esquemas y textos mostrados en la escuela, o
formar un individuo con capacidad propia de razonamiento y con un conjunto de
habilidades que le permitan resolver situaciones cotidianas.
@No
existe un planteamiento claro que permita una formulación curricular segura.
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