2004 -2011
Los programas de educación sufren cambias en su estructura y son creados para responder a las necesidades de las generaciones presentas.
Los programas de educación sufren cambias en su estructura y son creados para responder a las necesidades de las generaciones presentas.
PROGRAMA
DE PREESCOLAR 2004
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PROGRAMA
DE PREESCOLAR 2011
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El
programa tiene carácter nacional.
2. el
programa establece propósitos fundamentales para la educación preescolar.
3. El
programa está organizado a partir de capacidades.(competencia: es un conjunto
de capacidades, que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades destrezas
que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que manifiesta en su
desempaño en situaciones y contextos diversos)
4. El
programa tiene carácter abierto.
5.
Organización del programa. (6 campos formativos.)
(12
propósitos de la educación preescolar)
En el
programa de educación preescolar 2004, en el apartado correspondiente a las
características del programa se señala como característica.
No. 3
que el programa está desarrollado a partir de competencias y se define este
término de la siguiente manera: Una competencia es un conjunto de capacidades
que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona
logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño
en situaciones y contextos diversos.
Se parte
de que la función de la educación preescolar consiste en promover el
desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee.
En
virtud de su carácter fundamental, el trabajo sistemático para el desarrollo
de las competencias (por ejemplo, la capacidad de argumentar o la de resolver
problemas).
Los
propósitos fundamentales son la base para la definición de las competencias
que se espera logren los alumnos en el transcurso de la educación preescolar.
Una vez definidas las competencias que implica el conjunto de propósitos
fundamentales, se ha procedido a agruparlas en
los
siguientes campos formativos:
•
Desarrollo personal y social.
•
Lenguaje y comunicación.
•Pensamiento
matemático.
•
Exploración y conocimiento del mundo.
•
Expresión y apreciación artísticas.
•
Desarrollo físico y salud.
Se han
establecido propósitos fundamentales para los tres grados, por lo tanto las competencias a desarrollar se profundizarán grado tras grado y no
existe una diferenciación por grado, cada educador(a) las irá trabajando más
en profundidad conforme se avanza en los grados.
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a) Establece los propósitos globales
para la educación preescolar.
b) Los propósitos educativos se
especifican en términos de competencia que los alumnos deben desarrollar.
c) El programa tiene carácter abierto.
(8
propósitos de la educación preescolar)
Qué
propone el programa?
Objetivos
del desarrollo afectivo-social.
El niño
adquiere autonomía y desarrolla su personalidad.
Objetivos
del desarrollo cognitivo.
Objetivos
del desarrollo sicomotor.
El
concepto de competencia es: la capacidad que una persona tiene que actuar con
eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de
conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
¿De qué
manera pretenden que el docente y el
alumno desarrollen el proceso en enseñanza-aprendizaje?
Que el
alumno desarrolle sus habilidades por
medio de la práctica y a la vez el docente deberá despertar el interés de los alumnos.
Favorecer
las oportunidades de desarrollo individual, grupal y social para el futuro
del país.
*desarrollar
competencias que permitan conducirse donde el conocimiento es la fuente
principal para la creación de los valores o la reestructuración de los
mismos.
*favorecer
la concientización del vivir de cada individuo, así como fomentar en el
alumno el amor a la patria, respetar e integrar a las diversidades culturales
al mismo contexto educativo y patriótico.
*Renovación
permanente y acelerada del saber científico y tecnológico.
*Creación
de nuevas reformas que fomentan la modernización de los métodos educativos de
enseñanza.
*Visiones,
experiencias y saberes.
*Proyección
al futuro que transforma al desarrollo político, económico, social y
cultural.
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1. Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos
y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.
2. La función de la educadora es fomentar y mantener en
las niñas y los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por
aprender.
3. Las niñas y los niños aprenden en interacción con
sus pares.
4. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en
las niñas y los niños.
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1. Las niñas y los niños llegan a la escuela con
conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.
2. Las niñas y los niños aprenden en interacción con
sus pares.
3. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en
las niñas y los niños.
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DIVERSIDAD Y EQUIDAD
5. La
escuela debe ofrecer a las niñas y a los niños oportunidades formativas de
calidad equivalente, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y
culturales.
6. La educadora, la escuela y los padres o tutores
deben contribuir a la integración de las niñas y los niños con necesidades
educativas especiales a la escuela regular.
7. La escuela, como espacio de socialización y
aprendizajes, debe propiciar la igualdad de derechos entre niñas y niños.
8. El ambiente del aula y de la escuela debe fomentar
las actitudes que promueven la confianza en la capacidad de aprender
.9. Los buenos resultados de la intervención educativa
requieren de una planeación flexible, que tome como punto de partida las
competencias y los propósitos fundamentales.
10. La colaboración y el conocimiento mutuo entre la
escuela y la familia favorece el desarrollo de los niños
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DIVERSIDAD Y EQUIDAD
4. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en
las niñas y los niños.
5. La integración de las niñas y los niños con
necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, a la escuela
regular, es responsabilidad de la educadora, la escuela y los padres o
tutores.
6. La igualdad de derechos entre niñas y niños, en la
escuela se fomenta a través de su participación en todas las actividades de
socialización y aprendizaje.
7. La función de la educadora es fomentar y mantener en
las niñas y los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por
aprender.
8. La confianza en la capacidad de aprender se propicia
en un ambiente estimulante en el aula y la escuela.
9. Los buenos resultados de la intervención educativa
requieren de una planificación flexible, que tome como punto de partida las
competencias y los propósitos fundamentales.
10. La colaboración y el conocimiento mutuo entre la
escuela y la familia favorece el desarrollo de las niñas y
Los niños.
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define la misión de la educación preescolar
rasgos
del perfil de egreso de la educación básica
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propósitos para la educación preescolar (8)
Hay
cambios significativos en la redacción.
los
propósitos se presentan articulados con los 3 niveles de educación básica
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las tres
bases continúan: características infantiles procesos de aprendizaje,
diversidad y equidad e intervención educativa
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Bases
para el trabajo educ. Preesc.
hay
un cambio en la redacción en los tres aspectos y en características
infantiles
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CAMPOS
FORMATIVOS
se
mantienen los mismos campos
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CAMPOS
FORMATIVOS
el orden
se presenta de manera diferente
Cambio
en el campo exp. y aprec. Artísticas el aspecto de apreciación visual y
cambio en el aspecto de identidad personal en los campos de desarrollo
personal y social.
ahora
son 41 competencias
cambios
en la redacción de competencias
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
Algunas
manifestaciones del aprendizaje.
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
cambia
se favorece y manifiesta por aprendizajes esperados
Se
agrega la guía de la educadora en lugar
de organización del trabajo docente durante el año escolar.
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