Equipo:

WENDY XOCHIPA PÉREZ
SANDRA SANCHEZ MENDOZA
MIRIAM ZENTENO LOPEZ
LIZETH HERNADEZ MELLADO

lunes, 10 de junio de 2013

Comparación PEP-2004 - PEP-2011


CUADRO COMPARATIVO DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN\
 2004 -2011

Los programas de educación sufren cambias en su estructura y son creados para responder a las necesidades de las generaciones presentas. 


PROGRAMA DE PREESCOLAR 2004
PROGRAMA DE PREESCOLAR 2011
El programa tiene carácter nacional.
2. el programa establece propósitos fundamentales para la educación preescolar.
3. El programa está organizado a partir de capacidades.(competencia: es un conjunto de capacidades, que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que manifiesta en su desempaño en situaciones y contextos diversos)
4. El programa tiene carácter abierto.
5. Organización del programa. (6 campos formativos.)

(12 propósitos de la educación preescolar)

En el programa de educación preescolar 2004, en el apartado correspondiente a las características del programa se señala como característica.
No. 3 que el programa está desarrollado a partir de competencias y se define este término de la siguiente manera: Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

Se parte de que la función de la educación preescolar consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee.

En virtud de su carácter fundamental, el trabajo sistemático para el desarrollo de las competencias (por ejemplo, la capacidad de argumentar o la de resolver problemas).

Los propósitos fundamentales son la base para la definición de las competencias que se espera logren los alumnos en el transcurso de la educación preescolar. Una vez definidas las competencias que implica el conjunto de propósitos fundamentales, se ha procedido a agruparlas en
los siguientes campos formativos:
• Desarrollo personal y social.
• Lenguaje y comunicación.
•Pensamiento matemático.
• Exploración y conocimiento del mundo.
• Expresión y apreciación artísticas.
• Desarrollo físico y salud.

Se han establecido propósitos fundamentales para los tres grados, por lo tanto  las competencias a desarrollar  se profundizarán grado tras grado y no existe una diferenciación por grado, cada educador(a) las irá trabajando más en profundidad conforme se avanza en los grados.

a)    Establece los propósitos globales para la educación preescolar.
b)    Los propósitos educativos se especifican en términos de competencia que los alumnos deben desarrollar.
c)    El programa tiene carácter abierto.









(8 propósitos de la educación preescolar)

Qué propone el programa?
Objetivos del desarrollo afectivo-social.
El niño adquiere autonomía y desarrolla su personalidad.
Objetivos del desarrollo cognitivo.
Objetivos del desarrollo sicomotor.
El concepto de competencia es: la capacidad que una persona tiene que actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
¿De qué manera pretenden que el docente y el  alumno desarrollen el proceso en enseñanza-aprendizaje?

Que el alumno desarrolle sus habilidades  por medio de la práctica y a la vez el docente deberá despertar  el interés de los alumnos.
Favorecer las oportunidades de desarrollo individual, grupal y social para el futuro del país.

*desarrollar competencias que permitan conducirse donde el conocimiento es la fuente principal para la creación de los valores o la reestructuración de los mismos.

*favorecer la concientización del vivir de cada individuo, así como fomentar en el alumno el amor a la patria, respetar e integrar a las diversidades culturales al mismo contexto educativo y patriótico.
*Renovación permanente y acelerada del saber científico y tecnológico.

*Creación de nuevas reformas que fomentan la modernización de los métodos educativos de enseñanza.

*Visiones, experiencias y saberes.

*Proyección al futuro que transforma al desarrollo político, económico, social y cultural.

1. Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.
2. La función de la educadora es fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender.
3. Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares.
4. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños.

1. Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.
2. Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares.
3. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños.

 DIVERSIDAD Y EQUIDAD
 5. La escuela debe ofrecer a las niñas y a los niños oportunidades formativas de calidad equivalente, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales.
6. La educadora, la escuela y los padres o tutores deben contribuir a la integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular.
7. La escuela, como espacio de socialización y aprendizajes, debe propiciar la igualdad de derechos entre niñas y niños.
8. El ambiente del aula y de la escuela debe fomentar las actitudes que promueven la confianza en la capacidad de aprender
.9. Los buenos resultados de la intervención educativa requieren de una planeación flexible, que tome como punto de partida las competencias y los propósitos fundamentales.
10. La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de los niños

 DIVERSIDAD Y EQUIDAD

4. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños.
5. La integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, a la escuela regular, es responsabilidad de la educadora, la escuela y los padres o tutores.
6. La igualdad de derechos entre niñas y niños, en la escuela se fomenta a través de su participación en todas las actividades de socialización y aprendizaje.
7. La función de la educadora es fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender.
8. La confianza en la capacidad de aprender se propicia en un ambiente estimulante en el aula y la escuela.
9. Los buenos resultados de la intervención educativa requieren de una planificación flexible, que tome como punto de partida las competencias y los propósitos fundamentales.
10. La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de las niñas y
Los niños.


define  la misión de la educación preescolar
rasgos del perfil de egreso de la educación básica
propósitos  para la educación preescolar (8)
Hay cambios significativos en la redacción.
los propósitos se presentan articulados con los 3 niveles de educación básica

las tres bases continúan: características infantiles procesos de aprendizaje, diversidad y equidad e intervención educativa
Bases para el trabajo educ. Preesc.
hay un cambio en la redacción en los tres aspectos y en características infantiles
CAMPOS FORMATIVOS
se mantienen los mismos campos
CAMPOS FORMATIVOS
el orden se presenta de manera diferente

Cambio en el campo exp. y aprec. Artísticas el aspecto de apreciación visual y cambio en el aspecto de identidad personal en los campos de desarrollo personal y social.

ahora son 41 competencias

cambios en la redacción de competencias
APRENDIZAJES ESPERADOS
Algunas manifestaciones del  aprendizaje.
APRENDIZAJES ESPERADOS
cambia se favorece y manifiesta por aprendizajes esperados
Se agrega la guía de la educadora en lugar  de organización del trabajo docente durante el año escolar.


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