Equipo:

WENDY XOCHIPA PÉREZ
SANDRA SANCHEZ MENDOZA
MIRIAM ZENTENO LOPEZ
LIZETH HERNADEZ MELLADO

lunes, 10 de junio de 2013

Ensayo: INCORPORACION DE LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE EN LA REFORMA CURRICULAR.

FECHA: 23 DE MAYO DEL 2013.




INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo conoceremos algunos de los cambios que ha sufrido el Sistema Educativo Mexicano resultado de la gran demanda que atraviesa nuestro país en este mundo inmerso en la globalización, exigiendo así personas mejor preparadas para hacer frente a los nuevos desafíos, que sean capaces de restructurar todo un sistema, comprometidos con el quehacer educativo, aunado a un gran compromiso por el bienestar de un país, necesitado de personas propositivas e innovadoras que quieran participar en esos cambios que la sociedad demanda.




DESARROLLO

La sociedad está conformada por todos y cada uno de los individuos que habitamos este planeta. En ella están los conocimientos que poco a poco nosotros como parte importante de esa sociedad iremos aprendiendo, las personas mayores  nos irán transmitiendo valores, formas de comportarnos, así como formas de supervivencia para adaptarnos a la vida; entre otras cosas.
 La familia es  parte fundamental y necesaria en donde recibimos los primeros aprendizajes, esos conocimientos son informales, ya que en el hogar siendo el primer núcleo socializador del individuo a partir de que nace, nos transmiten  conocimientos, pero son transmitidos sin estar estructurados para lograr un conocimiento formal.
Inmersa en esa sociedad se encuentra la escuela, siendo un lugar específico en donde se brinda al alumno contenidos sistemáticos procedimentales que favorecen aprendizajes significativos para la vida futura del individuo.
 En la historia de la educación se menciona que al inicio esta dependía de la iglesia, posteriormente y con muchos años de lucha, es como fue adquiriendo participación el Estado, tomando las riendas para formar el Sistema Educativo Mexicano.
Anteriormente en esta escuela se brindaban ciertos temas y procedimientos en donde al alumno se le veía como una caja receptora de conocimientos, donde el docente pretendía que el alumno solo utilizara la memorización como estrategia de aprendizaje, se partía de que la inteligencia era una facultad que se podía medir, y se enseñaba  de una forma tradicionalista, pidiendo a los niños realizar planas y planas para que a través de la repetición se favoreciera la memorización y al realizarles preguntas recordaran lo que habían escrito constantemente, pudiendo repetir lo aprendido.
Estas eran algunas de las prácticas pedagógicas que han existido en nuestro país por años y años.
Pero debido a que la sociedad sufre cambios constantemente, gracias a los requerimientos de este mundo globalizado, estamos inmersos en una etapa que requiere innovar la educación ya que con ella reformamos nuestra conducta, favorecemos no solo el desarrollo del individuo sino el de nuestro país, para que afronte  los adelantos tecnológicos, políticos, económicos y sociales, de un mundo cada vez más competitivo.
El Sistema Educativo Mexicano ha sufrido diversas transformaciones, se consolida un cambio importante en la función escolar, ahora se pretende no solo que el alumno memorice sino que entienda lo que lee, que reflexione, para que pueda afrontar los cambios que requiere la sociedad, siendo analítico, crítico y propositivo en una sola palabra ser competitivo.
Para lograr todos estos cambios, el gobierno se ha preocupado por fortalecer el sistema educativo, el cual ha atravesado por distintas etapas de transformación y ha tenido reformas educativas que sean establecido a lo largo y ancho de nuestro país aprendiendo a través de ensayos y errores para lograr esas metas, de crear un país competitivo y productivo, inmerso en un mundo globalizado.
Una de las propuestas de reforma es la firma del Acuerdo Nacional  para la Modernización  de la Educación Básica (ANMEB), en él se transfirió la administración de todos los recursos de la educación básica y normal a los estados.
El papel fundamental de estas reformas educativas consisten en la renovación de los contenidos y los métodos de enseñanza, el mejoramiento de la formación de los maestros y la articulación de los niveles que conforman la educación básica, para el aprovechamiento de los alumnos, y abordar los problemas que tenían los maestros.
También se incluyen una serie de contenidos orientados a desarrollar no solo los conocimientos, si no actitudes y valores como la equidad de género, la prevención de la salud, la educación ambiental, la educación sexual y el desarrollo humano.
Proponiendo todos estos temas para lograr un  desarrollo integral en el niño y formar no solo buenos alumnos, si no también buenos ciudadanos.
Otras de las acciones tomadas son: los programas nacionales de lectura, la inclusión de enciclomedia, dándole sentido pedagógico al uso de las nuevas tecnologías de información en la educación, y se brindó mucha importancia a la evaluación como instrumento para conocer con mayor precisión los resultados educativos de los alumnos.
Así como plantearse la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) consistente en ajustar los contenidos y enfoques de la educación primaria. Con ello se plantea un esfuerzo de articulación entre los tres niveles de educación básica integral, consistente y adecuada a las necesidades del país.

En donde al alumno se le brinde una educación articulada en todos los niveles teniendo continuidad y logrando así favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Además de crear organismos que se encarguen de evaluar a los docentes, para que estos sean encaminados a seguirse actualizando, preparándose y así brindar lo mejor de sí a los alumnos, ahora en su nuevo papel no solo de transmisor de conocimientos, sino de guía y facilitador en el proceso de  enseñanza-aprendizaje promoviendo el enfoque constructivista, en donde el alumno al estar en contacto con el ambiente y promoviendo un clima de aprendizaje va creando sus propios conocimientos, asimilándolos haciéndolos suyos para responder así a los problemas cotidianos de su vida.

Considero que abordando ahora el enfoque de competencias en la educación, entendida como la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores; más la incorporación de nuevos modelos, conceptos o formas de trabajo;  con iniciativa, compromiso, ganas pero sobretodo amor a tu profesión,  podremos hacer frente a esos desafíos del mundo globalizado.

CONCLUSIÓN


La educación necesita de un gran compromiso por parte del docente al estar consiente que requiere un esfuerzo por aprender, por estar constantemente actualizado, recibiendo cursos, leyendo para poder entender los cambios que sufre la sociedad.
 Es importante no quedarnos con lo tradicional, no solo quedarnos con lo que aprendemos en la escuela sino que debemos indagar, ser innovadores crear estrategias nuevas que permitan al niño construir el conocimiento a través de experiencias placenteras pero a la vez retadoras que impliquen un esfuerzo por llegar al conocimiento.
Está en nuestras manos ese gran reto como docentes  en formación,  de dar el paso para lograr llevar a cabo la reforma integral de educación básica, sin descuidar por supuesto un desarrollo integral del niño. Conscientes de que trabajaremos con seres humanos  y no con máquinas. En donde trabajando conjuntamente alumnos, padres de familia y docentes obtendremos así un equipo exitoso. Realizando comprometidamente los que nos corresponde hacer, podremos llevar a  cabo ese  gran desafío.

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