INTRODUCCIÓN
En el siguiente ensayo
conoceremos algunos de los cambios que ha sufrido el Sistema Educativo Mexicano
resultado de la gran demanda que atraviesa nuestro país en este mundo inmerso
en la globalización, exigiendo así personas mejor preparadas para hacer frente
a los nuevos desafíos, que sean capaces de restructurar todo un sistema,
comprometidos con el quehacer educativo, aunado a un gran compromiso por el
bienestar de un país, necesitado de personas propositivas e innovadoras que
quieran participar en esos cambios que la sociedad demanda.
DESARROLLO
La sociedad está conformada
por todos y cada uno de los individuos que habitamos este planeta. En ella
están los conocimientos que poco a poco nosotros como parte importante de esa
sociedad iremos aprendiendo, las personas mayores nos irán transmitiendo valores, formas de
comportarnos, así como formas de supervivencia para adaptarnos a la vida; entre
otras cosas.
La familia es
parte fundamental y necesaria en donde recibimos los primeros
aprendizajes, esos conocimientos son informales, ya que en el hogar siendo el
primer núcleo socializador del individuo a partir de que nace, nos
transmiten conocimientos, pero son
transmitidos sin estar estructurados para lograr un conocimiento formal.
Inmersa en esa sociedad se
encuentra la escuela, siendo un lugar específico en donde se brinda al alumno
contenidos sistemáticos procedimentales que favorecen aprendizajes
significativos para la vida futura del individuo.
En la historia de la educación se menciona que
al inicio esta dependía de la iglesia, posteriormente y con muchos años de
lucha, es como fue adquiriendo participación el Estado, tomando las riendas
para formar el Sistema Educativo Mexicano.
Anteriormente en esta
escuela se brindaban ciertos temas y procedimientos en donde al alumno se le
veía como una caja receptora de conocimientos, donde el docente pretendía que
el alumno solo utilizara la memorización como estrategia de aprendizaje, se
partía de que la inteligencia era una facultad que se podía medir, y se enseñaba de una forma tradicionalista, pidiendo a los
niños realizar planas y planas para que a través de la repetición se
favoreciera la memorización y al realizarles preguntas recordaran lo que habían
escrito constantemente, pudiendo repetir lo aprendido.
Estas eran algunas de las
prácticas pedagógicas que han existido en nuestro país por años y años.
Pero debido a que la
sociedad sufre cambios constantemente, gracias a los requerimientos de este
mundo globalizado, estamos inmersos en una etapa que requiere innovar la
educación ya que con ella reformamos nuestra conducta, favorecemos no solo el
desarrollo del individuo sino el de nuestro país, para que afronte los adelantos tecnológicos, políticos,
económicos y sociales, de un mundo cada vez más competitivo.
El Sistema Educativo Mexicano
ha sufrido diversas transformaciones, se consolida un cambio importante en la
función escolar, ahora se pretende no solo que el alumno memorice sino que
entienda lo que lee, que reflexione, para que pueda afrontar los cambios que
requiere la sociedad, siendo analítico, crítico y propositivo en una sola
palabra ser competitivo.
Para lograr todos estos
cambios, el gobierno se ha preocupado por fortalecer el sistema educativo, el
cual ha atravesado por distintas etapas de transformación y ha tenido reformas
educativas que sean establecido a lo largo y ancho de nuestro país aprendiendo
a través de ensayos y errores para lograr esas metas, de crear un país
competitivo y productivo, inmerso en un mundo globalizado.
Una de las propuestas de
reforma es la firma del Acuerdo Nacional
para la Modernización de la Educación
Básica (ANMEB), en él se transfirió la administración de todos los recursos de
la educación básica y normal a los estados.
El papel fundamental de
estas reformas educativas consisten en la renovación de los contenidos y los
métodos de enseñanza, el mejoramiento de la formación de los maestros y la
articulación de los niveles que conforman la educación básica, para el
aprovechamiento de los alumnos, y abordar los problemas que tenían los
maestros.
También se incluyen una
serie de contenidos orientados a desarrollar no solo los conocimientos, si no
actitudes y valores como la equidad de género, la prevención de la salud, la educación
ambiental, la educación sexual y el desarrollo humano.
Proponiendo todos estos
temas para lograr un desarrollo integral
en el niño y formar no solo buenos alumnos, si no también buenos ciudadanos.
Otras de las acciones
tomadas son: los programas nacionales de lectura, la inclusión de enciclomedia,
dándole sentido pedagógico al uso de las nuevas tecnologías de información en
la educación, y se brindó mucha importancia a la evaluación como instrumento
para conocer con mayor precisión los resultados educativos de los alumnos.
Así como plantearse la
Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) consistente en ajustar los
contenidos y enfoques de la educación primaria. Con ello se plantea un esfuerzo
de articulación entre los tres niveles de educación básica integral,
consistente y adecuada a las necesidades del país.
En donde al alumno se le
brinde una educación articulada en todos los niveles teniendo continuidad y
logrando así favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además de crear organismos que se encarguen de
evaluar a los docentes, para que estos sean encaminados a seguirse
actualizando, preparándose y así brindar lo mejor de sí a los alumnos, ahora en
su nuevo papel no solo de transmisor de conocimientos, sino de guía y
facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje promoviendo el enfoque
constructivista, en donde el alumno al estar en contacto con el ambiente y
promoviendo un clima de aprendizaje va creando sus propios conocimientos,
asimilándolos haciéndolos suyos para responder así a los problemas cotidianos de
su vida.
Considero que abordando
ahora el enfoque de competencias en la educación, entendida como la capacidad
que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones
mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y
valores; más la incorporación de nuevos modelos, conceptos o formas de trabajo;
con iniciativa, compromiso, ganas pero
sobretodo amor a tu profesión, podremos
hacer frente a esos desafíos del mundo globalizado.
CONCLUSIÓN
La educación necesita de un
gran compromiso por parte del docente al estar consiente que requiere un
esfuerzo por aprender, por estar constantemente actualizado, recibiendo cursos,
leyendo para poder entender los cambios que sufre la sociedad.
Es importante no quedarnos con lo tradicional,
no solo quedarnos con lo que aprendemos en la escuela sino que debemos indagar,
ser innovadores crear estrategias nuevas que permitan al niño construir el
conocimiento a través de experiencias placenteras pero a la vez retadoras que
impliquen un esfuerzo por llegar al conocimiento.
Está en nuestras
manos ese gran reto como docentes en
formación, de dar el paso para lograr
llevar a cabo la reforma integral de educación básica, sin descuidar por
supuesto un desarrollo integral del niño. Conscientes de que trabajaremos con
seres humanos y no con máquinas. En
donde trabajando conjuntamente alumnos, padres de familia y docentes
obtendremos así un equipo exitoso. Realizando comprometidamente los que nos
corresponde hacer, podremos llevar a
cabo ese gran desafío.
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